Analizan posibles soluciones sobre el impacto del cáncer en mujeres

Líderes de opinión se reunieron en la Universidad de Miami para discutir sobre de las barreras que afectan el acceso de los pacientes al cuidado de la salud en América Latina.

564050

En América Latina, el cáncer es la segunda causa más común de muerte; en las mujeres, los decesos por cáncer de mama y cáncer de cuello uterino combinados son más que los casos de mortalidad materna. Según Globocan, para el año 2030 habrán más de 240.000 nuevos casos de cáncer de mama y más de 72.000 muertes por esta causa en la región, representando un aumento del 67% en relación con las cifras actuales. El panorama es muy similar para el cáncer de cuello uterino, con una tasa de mortalidad proyectada a aumentar en un 60% en la región para el año 2030.2 A pesar de ser altamente prevenible, el cáncer de cuello uterino aún representa un importante problema en los países en desarrollo, los cuales registran casi el 85% de la carga mundial.

"Al tratar de entender la urgencia a la cual nos enfrentamos al plantear soluciones, nos tenemos que poner en los zapatos de nuestros pacientes, quienes al ser diagnosticados en etapas avanzadas se sienten vulnerables y ansían respuestas", comentó Álvaro Soto, presidente de Roche para la subregión de América Latina, quien se refirió a la problemática de la región durante el Foro latinoamericano: promoviendo el acceso a la salud de la Universidad de Miami. En el evento, Soto enfatizó que los medicamentos innovadores para el tratamiento del cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino solo adquieren verdadera importancia si las mujeres pueden acceder a ellos de forma eficaz y oportuna. Si bien los últimos años han traído consigo avances notorios en el tratamiento y diagnóstico del cáncer para las mujeres, facilitar el acceso a estas innovaciones puede resultar difícil, especialmente en los países de América Latina.

El directivo de Roche participó en el panel: "El acceso de las mujeres a la salud: la prevención y tratamiento del cáncer", junto con Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados para Las Américas de la Universidad de Miami, el Dr. Eduardo Cazap, presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM) y el Dr. Gilberto Lopes, director Médico de Programas Internacionales del Centro Comprensivo de Cuidado del Cáncer en la Universidad de Miami y jefe de Redacción de la Revista Global de Oncología. Los expertos analizaron los efectos desproporcionados que el cáncer continúa teniendo en las mujeres y compartieron sus perspectivas en materia de la expansión del acceso a servicios de salud e innovación en la región.

"Estamos muy entusiasmados de haber sido los anfitriones de más de 100 gerentes latinoamericanos, socios de negocios y agencias de salud pública para discutir temas claves, desafíos y oportunidades afectando el acceso a los cuidados de la salud en América Latina", comentó Steven G. Ullmann, PhD, profesor y presidente del Departamento de Administración y Políticas del Sector Sanitario de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Miami. 

El "Foro latinoamericano: avanzando el acceso al cuidado de la salud" de la Universidad de Miami es un evento de un día organizado por el Departamento de Administración y Políticas del Sector Sanitario y el Instituto de Estudios Avanzados para Las Américas de la Universidad de Miami, y auspiciado por Boston Scientific. Esta conferencia reunió a más de 100 directores ejecutivos de instituciones de América Latina, miembros de organizaciones de pacientes, academia y representantes del sector de la salud del ámbito público y privado para analizar los temas clave, los desafíos y las oportunidades que afectan el acceso al cuidado de la salud en América Latina.