Noticia

Uruguay, 17 abril, 2019

Concientización e identificación: dos pasos clave frente la hemofilia

En el año 1989 la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) instauró el 17 de abril como el Día Mundial de la Hemofilia en honor a la fecha de nacimiento del fundador de la institución, Frank Schnabel. Desde entonces, esta fecha es oportunidad para que organizaciones de pacientes con hemofilia y centros de tratamiento de todo el mundo desarrollen actividades de concientización sobre esta condición.

Este año, al conmemorarse nuevamente esta jornada, la FMH invita a hacer foco en la concientización e identificación, dos pasos clave para lograr sumar esfuerzos y hacer frente a esta enfermedad que en Uruguay afecta a unas 300 personas, de las cuales cerca de 270 están debidamente diagnosticadas.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que por lo general afecta a los hombres. Se caracteriza porque altera los procesos de coagulación de la sangre, lo que genera trastornos hemorrágicos que pueden ser tanto externos como internos, y que se dan especialmente en articulaciones como las rodillas, los tobillos y los codos.

La Asociación de Hemofílicos del Uruguay -que es apoyada por Roche en sus actividades de prevención y concientización- trabaja activamente para dar la debida visibilidad al tema y promover la atención integral de la salud en igualdad de condiciones para todas las personas con hemofilia y otras alteraciones de la sangre. Hoy en día, gracias a los tratamientos existentes y el apoyo que se puede encontrar, una persona con hemofilia puede llevar una vida normal y saludable, teniendo un manejo apropiado de la enfermedad.

Convencidos de que queda mucho camino por recorrer tanto en concientización e identificación de la hemofilia como en la mejora del acceso de los pacientes a los tratamientos disponibles más avanzados, desde Roche acompañamos el Día Mundial de la Hemofilia e invitamos a todos los actores involucrados y a la sociedad en su conjunto a sumar esfuerzos frente a esta enfermedad. 

Fuentes: Información elaborada por Roche, www.ahu.org.uy y www.wfh.org.