Noticia

Uruguay, 14 Mayo, 2019

Hemofilia en Uruguay: jornada de difusión y aprendizaje

La Asociación de Hemofilia del Uruguay (AHU) llevará a cabo una jornada de actualización y difusión sobre la hemofilia, las terapias existentes para su tratamiento y el trabajo que realiza AHU buscando mejorar la calidad de vida de los pacientes con hemofilia y sus familiares. El encuentro tendrá lugar este martes 14 de mayo en Montevideo y contará con la participación de especialistas locales e internacionales.

La jornada comenzará a las 18 horas en el salón Ceibos del Hotel Dazzler, y los expositores principales serán Isabel Sorondo, presidenta de AHU, Ismael Espinosa, presidente de la Sociedad Chilena de Hemofilia, y Felipe Contreras, vicepresidente de la misma institución, quienes abordarán la situación de la enfermedad en nuestro país y comentarán los aspectos más destacados de la experiencia chilena en el tema.

Además, en el evento se hará un reconocimiento especial a los voluntarios que históricamente han trabajado en Uruguay para dar visibilidad a la hemofilia, para lograr avances en su tratamiento y para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con la enfermedad.

Cabe recordar que en Uruguay la hemofilia afecta a unas 300 personas, de las cuales cerca de 270 están debidamente diagnosticadas. Se trata de una enfermedad hereditaria que por lo general afecta a los hombres. Se caracteriza porque altera los procesos de coagulación de la sangre, lo que genera trastornos hemorrágicos que pueden ser tanto externos como internos, y que se dan especialmente en articulaciones como las rodillas, los tobillos y los codos.

La Asociación de Hemofilia del Uruguay -que es apoyada por Roche en sus actividades de prevención y concientización- trabaja activamente para dar la debida visibilidad al tema y promover la atención integral de la salud en igualdad de condiciones para todas las personas con hemofilia y otras alteraciones de la sangre.

Convencidos de que queda mucho camino por recorrer, tanto en concientización e identificación de la hemofilia como en la mejora del acceso de los pacientes a los tratamientos disponibles más avanzados, desde Roche se acompaña la actividad del próximo martes 14 y se invita a todos a participar, a involucrarse y a sumar esfuerzos frente a esta enfermedad.