Noticia

Montevideo, 10 Julio, 2017

Los Desafíos del Control del Cáncer en América Latina

Investigación de The Economist

Un estudio realizado en América Latina analizó el desempeño de Uruguay en materia de control del cáncer

Los resultados de la investigación de The Economist Intelligence Unit (EIU) en 12 países de la región fueron informados en el marco del Roche Press Day 2017, un foro educativo anual para periodistas latinoamericanos.

Uruguay tiene la mayor incidencia y la tasa de mortalidad más alta de la región: 27% del total de fallecimientos al año. El LACCS, una innovadora tabla de puntuación para comparar políticas de control del cáncer en la región, mostró que Uruguay es el líder en esta materia, y que ha realizado importantes avances en los últimos años.

Los investigadores remarcaron que, a pesar de que Uruguay ha hecho grandes esfuerzos en control del cáncer, debe abordar la inequidad en el acceso.

Buenos Aires, 5 de julio de 2017 – El cáncer es una problemática relevante en Uruguay y en América Latina. Es el país con mayor incidencia y mortalidad de cáncer de la región; en 2015 fue responsable del 27% del total de los fallecimientos. Pero, si bien hay avances, los esfuerzos realizados hasta el momento para implementar medidas para el control del cáncer produjeron resultados dispares. Un estudio en 12 países de la región realizado por The Economist Intelligence Unit, con un grant de investigación otorgado por Roche Latinoamérica, mostró que Uruguay debe trabajar en materia de acceso a medicamentos y en prevención y detección temprana, entre otros aspectos, para mejorar la efectividad de las políticas de control del cáncer.[1]

La investigación “Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: una historia de luces y sombras” comparó ciertos parámetros que permiten comprender cómo se desempeña cada país en el control integral del cáncer, desde la prevención y la detección temprana hasta el tratamiento y los cuidados paliativos. Esta técnica, conocida como benchmarking, permitió elaborar una Tabla de Puntuación de Control del Cáncer en América Latina (LACCS, por sus siglas en inglés), que compara a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. A su vez, el equipo de The Economist Intelligence Unit llevó adelante 20 entrevistas en profundidad con los principales referentes del cáncer en la región (Ver Hoja de Datos Informe y Metodología).

“Los números de Uruguay reflejan un avance y hay que reconocer el esfuerzo de diálogo entre los distintos actores: Gobierno, Fondo Nacional de Recursos, Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y la Industria. Hay que remarcar que siempre está presente el diálogo como la herramienta para mejorar la calidad asistencial en el control del cáncer”, señaló Marcelo Holanda Santos, gerente general de Roche Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Alta mortalidad

El otro gran indicador de la necesidad de actuar en control del cáncer es la elevada mortalidad que se registra en Uruguay, cuando se compara con otras partes del mundo.

En promedio, la razón entre mortalidad e incidencia, que muestra cuántos pacientes mueren en relación a cuántos casos nuevos de cáncer hay cada año, es de 0,58, mayor que el promedio de la región (0,53), que la europea (0,40) y que la de los EE.UU. (0,33). [1]