Noticia

Montevideo, 23 July 2017

Percepción del Cáncer

Premio Roche

Cáncer:  Uruguayos reconocen logros de sobrevida contra la enfermedad más temida

Más del 60% de los uruguayos consideran al cáncer como la enfermedad más grave, temible y mortal. Sin embargo, los uruguayos no dejan de percibir avances en la lucha contra la enfermedad y destacan logros en la sobrevida, calidad de vida y cura del cáncer. Casi un 60% de los uruguayos considera que  en los últimos 10 años se ha avanzado en la cura del cáncer y cerca del 70% opina que el paciente con cáncer puede seguir trabajando y tener una vida social normal. Estos datos se desprenden de una encuesta que la Fundación Livestrong y Laboratorio Roche dieron a difundir con motivo del Día Nacional de la Sobrevida al Cáncer.

-------------------------------------------------------------------------------------------

En el marco del Día Nacional de la Sobrevida al Cáncer, la Fundación Livestrong y Laboratorio Roche difunden la Primera Encuesta de Percepción de Cáncer con el objetivo de conocer la mirada que nuestra población tiene sobre una enfermedad que afecta a miles de uruguayos.

Según la encuesta, realizada por Opción Consultores, el 68% de los encuestados considera que el cáncer es la enfermedad más grave para los uruguayos, la más temida (62%) y la más mortal (68%). Muy por debajo, con un 11%,  son consideradas como más graves las enfermedades cardiovasculares.

Un 40% de los consultados señalaron al cáncer de mama como el más común y casi un 30% citan al de pulmón como el de mayor incidencia. Otros cánceres de alta incidencia en la población uruguaya, como el de colon, fueron solo mencionados por el 6% de los encuestados.

El tabaquismo, los factores hereditarios y exceso de stress, son considerados los principales factores de riesgo de contraer cáncer. En cuanto a los factores importantes que pueden incidir en la cura de la enfermedad, un 57% señaló a la prevención temprana, un 15% al diagnóstico adecuado y un 11% al tratamiento correcto.

La encuesta también consultó sobre el grado de información que se tiene del cáncer y un 33% cree que la población está “Informada” y “Completamente informada”. En cuanto a las asociaciones de pacientes, un 62% dijo desconocer la existencia de las mismas.

Una Nueva Mirada al Cáncer

Uno de los objetivos de la encuesta era poder apreciar si la población percibe los avances logrados en la lucha contra el cáncer. En este sentido, un 59% de los encuestados afirmaron que en los últimos 10 años se ha avanzado “Bastante” y “Mucho” en la cura del cáncer y un 40% cree que se avanzó “Poco” o “Nada”. Asimismo, para un 68% de los entrevistados se avanzó “Bastante” y “Mucho” en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, siendo el público masculino (76%) quien más percibe el logro.

Más destacable aún es que un 24% de los encuestados señalan que “Todos” o “Algunos” de los pacientes de cáncer sobreviven a la enfermedad, siendo el público femenino y el de mayor a 60 años los que más valoran este gran avance.

Cabe destacar que en este capítulo de sobrevida, los encuestados puntualizaron resultados distintos para diferentes tipos de cáncer. Así, en cáncer de mama, un 49% sostiene que “Algunos” y “Todos” los pacientes logran sobrevida. Entre el público femenino esta consideración aumenta a más del 50%.  En cáncer de pulmón, la percepción de sobrevida en “Algunos” y “Todos” los pacientes, baja a un 16%.

Cánceres como el de linfoma, que tienen una alta tasa de sobrevida comprobada científicamente, no fue percibida, ya que solo el 13% considera que “Algunos” y “Todos” logran sobrevivir.

Por último, es importante destacar que el 68% de los encuestados consideran que los pacientes diagnosticados con cáncer pueden seguir trabajando y tener una vida social normal.

Metodología: Se realizó una encuesta telefónica a 400 casos en Montevideo e Interior, con un margen de error +-4,9%. El estudio se realizó entre el 27 y el 31 de Julio.    

Más infografía
              

(*) Participaron más de 400 personas.