2024

Roche se sumó a Techy por el Día, la celebración de CUTI por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, recibiendo a alumnas del Liceo Impulso

Roche se sumó a Techy por el Día y recibió en sus oficinas a un grupo de alumnas de bachillerato tecnológico del Liceo Impulso para compartir charlas motivacionales sobre las posibilidades del rubro científico. Se trata de una iniciativa de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), apoyada por la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), que busca contar a las alumnas interesadas en ciencia y tecnología qué es lo que hacen las empresas del sector e incentivarlas a explorar las innumerables oportunidades que ofrece la industria. La actividad se enmarcó en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado 11 de febrero.

A través de charlas inspiradoras, integrantes del equipo de Roche compartieron sus experiencias, respondieron preguntas y escucharon a las estudiantes de quinto y sexto hablar de sus planes a futuro. Se sumó, además, un estudiante de la Facultad de Economía.

Desde Costa Rica, Nayibe Ramírez Mota, Sr. IT Program Manager en el área de Seguridad Global de Roche, habló del potencial que tiene la ciencia para ser la puerta a la revolución de nuestro mundo. Dijo que el escenario de la innovación ofrece oportunidades y las motivó a cambiar la realidad existente ya que falta representación de mujeres en el sector. “Las mujeres debemos aprender nuevas habilidades acordes a la demanda del mercado y las necesidades actuales. Es importante derribar las barreras y estereotipos que aún existen. Ustedes deben forjar el camino para futuras generaciones que seguirán sus pasos”, dijo.

Por videoconferencia desde su país, Nayibe Ramírez Mota enumeró consejos para alcanzar el éxito, entre los que destacó la necesidad de soñar en grande, trabajar duro para aprovechar las oportunidades, ser flexible a los cambios, escribir qué se imaginan a futuro y recordar que su potencial es ilimitado. Como muestra de la necesidad de adaptarse, contó parte de su historia. Abogada de profesión, su carrera dio un giro hace trece años y comenzó a dedicarse a la innovación, un rubro ajeno para ella: “Fue la mejor decisión de mi vida”.

Hubo otros tres oradores del equipo de Roche que contaron acerca de sus trabajos y sus carreras. Marcela Vilariño, Real World Data / Real World Evidence Lead de Roche para Uruguay, Paraguay y Bolivia, y originalmente veterinaria de profesión, les habló de la experiencia de aprendizaje que significó para ella haber vivido una carrera científica. A las alumnas, que están a punto de decidir su futuro académico, les contó que ella sintió una enorme presión cuando debió decidir qué carrera seguir.  Pero enfatizó que lo más importante es desarrollar la capacidad de reinventarse en un mundo laboral cada vez más dinámico. A su vez, Marcela Vilariño narró y respondió preguntas acerca de los largos procesos de la industria farmacéutica  para la generación de medicamentos, de los que aprendió durante su doctorado en EEUU y a los largo de su carrera.

A su turno, Fernanda Alonso, Healthcare System Partner de Roche para Uruguay, Paraguay y Bolivia, narró su experiencia a partir del gusto que siempre tuvo para la investigación y las alentó a que exploren aquello que les genere curiosidad en un mundo cada vez más interdisciplinario: “Es un momento ideal para hacer converger intereses”, dijo. Además, habló de los cambios constantes en las carreras que se les vendrán: “El común denominador de nuestras experiencias es que nadie está hoy como comenzó o lo que pensó al comenzar. Los caminos se construyen al andar”, dijo.

Oscar Herrera, Gerente de Informática para Uruguay, Paraguay y Bolivia, comenzó su charla hablando de las posibilidades del sector dedicado a la innovación porque la tecnología permea cualquier industria: “Es un impulsor inmenso para la ciencia”. Acerca de su carrera, captó la atención de las alumnas gracias a sus experiencias en el desarrollo de videojuegos, que desde siempre fue su gran pasión y logró desarrollar pese a que en el camino debió vencer varios obstáculos durante sus estudios. “Eso no existe”, le decían.

Sentadas en ronda, luego de conocer las experiencias profesionales, las alumnas del Liceo Impulso contaron acerca de lo que les gusta y de las opciones de carrera que piensan seguir.

¡Muchas gracias a las alumnas del Liceo Impulso por visitarnos!

Este sitio web contiene información sobre productos que está dirigida a una amplia gama de públicos y que podría contener detalles del producto o información que de otro modo no sería accesible o válida en su país. Tenga en cuenta que no asumimos ninguna responsabilidad por el acceso a dicha información que pueda no cumplir con ningún proceso legal, regulación, registro o uso en el país de su origen.

ContáctenosFacebookTwitterLinkedinAcerca de RocheSolucionesFarmacovigilanciaSustentabilidadSala de prensaAviso LegalPolítica de privacidad